Soñar con volar

Soñar con volar, además de ser muy común, tiene la prerrogativa de estar asociado a sensaciones agradables. Es un sueño que hace que uno se sienta capaz y poderoso, ligado a sentimientos de libertad y exaltación, un sueño que llena de alegría al soñador y le pone en contacto con lo que es increíblemente capaz de «hacer».

Pero los sentimientos de poder, incredulidad y placer de estos sueños suelen ser una sublimación de la realidad que vive el soñador y compensan, con las sensaciones eufóricas, una vida prosaica y banal o un carácter renunciante, deprimido e indeciso.

Se convierte entonces en una especie de salida nocturna para las partes de la personalidad que han sido repudiadas: partes intrépidas y valientes, partes que buscan una visión alternativa de la realidad, de una armonía y una espiritualidad que no se experimentan en la vida diurna.

Soñar con volar Simbolismo de volar

Es una de las imágenes oníricas más antiguas y arraigadas y está relacionada con el simbolismo del aire y el cielo, con los reinos del pensamiento, la fantasía y la espiritualidad (puede ocurrir que una búsqueda espiritual y los ejercicios de meditación provoquen sueños, visiones o ensoñaciones con imágenes de vuelo).

Pero también se asocia al simbolismo del ascenso, el descenso y la caída, con todas las implicaciones psicológicas y las emociones que estas situaciones sugieren.

Emociones placenteras que pueden llenar el corazón y la mente de felicidad y libertad o que provocan ansiedad, miedo a no poder seguir volando (miedo a no estar a la altura), miedo a caerse y no poder hacer frente (miedo a perder lo que ya se ha conseguido: privilegios, estatus, metas).

Soñar con volar Significado general

El significado de volar en sueños está relacionado con los sentimientos de poder que provoca la capacidad de volar y las emociones de incredulidad ante lo que se está viviendo, sentimientos que corren paralelos al deseo de experimentar, de disfrutar de una posibilidad única y un deseo que siempre ha estado presente en la mente humana.

Pero el inconsciente individual puede crear esta imagen por razones muy diferentes. Por lo tanto, es importante no generalizar nunca, sino valorar la acción de volar en sueños en relación con la situación que vive el soñador y las emociones de alegría o malestar que le provoca el sueño.

soñar con volar

A continuación, un resumen de los significados más comunes se soñar con volar

  • ligereza
  • alegría
  • euforia
  • éxito
  • libertad
  • escapismo
  • compensación
  • Sueños lúcidos, viajes astrales
  • irresponsabilidad
  • inmadurez
  • ensueño de la fantasía
  • sentido de superioridad
  • inteligencia de la lucidez
  • visión alternativa
  • idealismo
  • el distanciamiento de la realidad
  • espiritualidad
  • sexualidad
  • erección
  • falta de inhibiciones

Volar en sueños con frecuencia

sirve así para compensar con sus sensaciones embriagadoras toda la pesadez de la realidad, pero también pone de manifiesto la existencia de problemas de los que el soñador huye, a los que tiene miedo de enfrentarse, el sueño indica entonces esta tendencia a «volar» de las situaciones desagradables.

Es la tendencia a fantasear. Pero la misma imagen de volar en sueños también puede poner de manifiesto la tendencia del soñador a «volar» en su vida, es decir, a no hacerse cargo, a querer permanecer en el mundo de la fantasía.

Soñar que se vuela

está relacionado con la elevación por encima de la realidad cotidiana, del mundo que se conoce, pero a menudo refleja la necesidad de buscar un punto de vista diferente, alternativo y superior, un desapego de las cosas materiales que puede adoptar la forma de una búsqueda espiritual, ejercicios de meditación, visiones y visualizaciones.

volar en sueños, que se convierte así en una forma de hacer aflorar un problema, de señalar una insatisfacción o de reafirmar al soñador su «capacidad de volar» (metáfora de la erección y del acto sexual).

A menudo, los hombres impotentes o con problemas de erección compensan la falta de una salida sexual con la capacidad de volar en sueños, que puede ir acompañada de un intenso placer y una contaminación nocturna.

Soñar con volar alto

Esta imagen puede tener todos los significados enumerados anteriormente y debe analizarse teniendo en cuenta las emociones que siente el soñador pero, en general, se asocia a la necesidad de «volar alto», una metáfora de la ambición, los deseos y las metas a alcanzar.

Puede ser un estímulo o señalar un exceso de imprudencia, esperar demasiado de uno mismo o tener objetivos demasiado ambiciosos.

También es un sueño relacionado con la necesidad de libertad y una visión espiritual de la vida.

Soñar que vuelas y ves el paisaje debajo de ti

Alude a lo que ocurre en la vida de uno y a la necesidad de «ver las cosas desde arriba», es decir, de practicar una especie de distanciamiento emocional de las situaciones que ayude al soñador a afrontarlas mejor.

Indica racionalidad e inteligencia o la necesidad de planificar el propio futuro teniendo en cuenta todas las posibilidades presentes.

Si el paisaje sobre el que se vuela es desconocido, el sueño puede aludir tanto a las incógnitas del futuro como a situaciones poco claras que hay que afrontar con mayor claridad.

Soñar que vuela con un pájaro

representa la tendencia a dejarse llevar por los pensamientos, a huir de la realidad, a aferrarse a ideas, fantasías y elucubraciones mentales. Pero volar con un pájaro en sueños también puede indicar la resolución de un problema y el apoyo al soñador.

Por ejemplo, soñar con ser un pájaro que vuela significa poseer las cualidades simbólicas del pájaro (el águila indica inteligencia, lucidez, espiritualidad, la gaviota libertad y adaptación, la paloma serenidad, dulzura, paz, etc.) cualidades que indican una dirección simbólica precisa, que muestran la búsqueda de soluciones, pero también y la necesidad de encontrar una dimensión superior en consonancia con lo que el soñador aspira.

soñar con volar

Soñar con emprender el vuelo Soñar con correr y emprender el vuelo

es la imagen típica del cambio y la independencia (de hecho, se acostumbra a decir «se fue» cuando se habla de un niño que se ha ido a vivir fuera de casa o de una persona que ha encontrado su camino).

Es un sueño positivo que indica la capacidad del soñador para ejercer su poder personal y transformar la realidad según sus deseos.

También es una imagen típica de los sueños lúcidos en la que el soñador se pone a prueba a sí mismo decidiendo volar para demostrar que es capaz de pilotar su sueño.

Soñar que tiene miedo a volar Soñar que vuela y se marea

refleja los miedos reales del soñador: miedo al cambio, miedo a no estar a la altura de las situaciones, miedo a crecer, miedo a la independencia. Puede ser un sueño relacionado con la inmadurez y la entrada en una nueva fase de la vida (por ejemplo, el final de la adolescencia, el comienzo de la juventud).

Mientras que los vuelos y mareos en sueños también pueden indicar ansiedad y angustia o estar asociados a problemas físicos lesiones en el oído interno, problemas digestivos, náuseas, etc.).

Soñar con volar y descender en picado

Si este movimiento es deseado y controlado por el soñador, puede estar vinculado a la necesidad de apuntar a una meta tras la reflexión, pero si, por el contrario, la inmersión es una caída ruinosa, el sueño puede indicar el impacto brusco de la realidad tras momentos de ensoñación,

Esta imagen también puede tener un significado sexual en los sueños de los hombres al indicar la detumescencia que sigue al orgasmo.

Soñar con volar con alas

 indica los recursos y herramientas que posee el soñador, su capacidad, inteligencia y dominio de las situaciones, muestra la posibilidad de acceder a niveles «elevados» del ser, la posibilidad de elevarse por encima del reino de la materia.

Soñar con volar y caer Soñar con volar y caer al mar

representa el fin abrupto de las ilusiones y de los sueños, pero más a menudo está ligado a la falta de realismo del soñador, a una inflación del ego que le hace sentirse superior a los demás, a proyectos desproporcionados que no se apoyan en cualidades reales. De modo que el inconsciente restablece las proporciones recordando bruscamente la realidad.

Volar y caer en sueños puede corresponder a la fase terminal del orgasmo.

Volar y caer por la borda en sueños puede indicar un cierre brusco sobre uno mismo tras un momento de euforia y extroversión o ser presa de los sentimientos y todas las emociones relacionadas con el enamoramiento.

Soñar que se cae al vacío y se vuela

Al contrario de lo anterior en este sueño el soñante invierte la caída comenzando a volar, esto significa que posee recursos y habilidades que pueden contrarrestar y resolver sus dificultades.

El mismo sueño puede indicar el uso de la fantasía para defenderse de un sentimiento de angustia, ansiedad, depresión.

Soñar que NO se puede volar

está vinculado al fracaso en alguna esfera (familiar, profesional, sexual), puede reflejar los intentos frustrados del soñador, es decir, su incapacidad para obtener lo que desea con sus propias fuerzas, la necesidad de liberarse de una dependencia (emocional o económica).

Soñar que se vuela en la casa

representa la necesidad de ver las situaciones familiares con mayor desapego, de evaluar con inteligencia y lucidez lo que está sucediendo, o puede indicar la falta de responsabilidad propia, la tendencia a no ocuparse de los problemas familiares o, de nuevo, fantasías sobre uno mismo completamente irreales.

Soñar que vuela con globos Soñar que vuela atado a un globo

son sueños relacionados con la fantasía, con dejarse llevar por ella sin pensar.

El valor de un globo en sueños también equivale a seguir una idea, dejarse llevar por el entusiasmo o estar enamorado.

Soñar con volar en una escoba

muestra el intento no convencional de dar dirección a los propios deseos, significa explorar todas las posibilidades y encontrar nuevas herramientas (alternativas, recursos internos y externos) para lograr lo que se aspira.

Soñar con volar en un avión

representa una necesidad de libertad y cambio: ampliar los propios límites y fronteras, aprovechando las oportunidades de cambio que se presentan.

Soñar con volar en un helicóptero

indica la necesidad de desprenderse rápidamente de una realidad pesada, problemática o aburrida, la necesidad de liberarse de la costumbre y el aburrimiento.

Soñar con volar en un globo aerostático

responde al deseo de mejorar la propia situación de forma lenta pero constante y considerando todas las posibilidades. Equivale a una especie de planificación del futuro y de los objetivos a largo plazo, algo que se ve en la mente incluso antes de que pueda traducirse en la realidad.

En algunos sueños, por el contrario, indica un recurso a la fantasía para alejarse de la rutina diaria.

Soñar con volar en el espacio Soñar con un vuelo espacial

son sueños raros que pueden reflejar tanto el sentimiento de estar «desarraigado» y no tener ningún punto de referencia aceptable en la propia realidad, como una imagen inflada e irreal de uno mismo y de sus posibilidades, lejos de cualquier posibilidad.

Deja un comentario